Convertirse en un profesional 2.0


Llevo un tiempo hablando con amigos y familiares sobre la dificultad de encontrar empleo en España. Todos conocemos a alguien que está pasando o haya pasado por alguna de estas situaciones:

  • Despidos por cierre de Empresa.
  • Finalización de contrato.
  • ERES,ERTE,…
  • Búsqueda de primer empleo.
  • Quieren convertirse en Emprendedores.

Y llegamos a la conclusión de que todo está cambiando, nuevas tecnologías, movilidad y por supuesto también ha cambiado la forma de buscar una oportunidad laboral.

Hace ya unos años para buscar trabajo recurríamos a portales de empleo, ETT, periódicos, medios de comunicación e incluso hace cerca de 12 años mientras estudiaba en la universidad, encontré una oferta de empleo a través del Teletexto.

Pero ahora esto va cambiando y tenemos que reinventarnos, aprender también a buscar nuevas oportunidades, ya que gracias a las redes sociales hemos ampliado horizontes y por un lado nos permite llegar a más ofertas y/o oportunidades pero también existe mayor competencia; y no solo debemos conformarnos con ser un buen profesional, sino en el mejor.

La era actual  nos obliga a convertirnos en lo que se denomina profesional 2.0  aprovechando el potencial de los medios sociales para promocionar nuestra marca personal y profesional.

Como comentaba al principio de este post, mucho gente de nuestro entorno se ha visto afectada por algunas de situaciones descritas anteriormente y padecen lo que en psicología se denomina “El síndrome del impostor, a veces llamado fenómeno del impostor o síndrome de fraude, es un fenómeno psicológico en el que la gente es incapaz de internalizar sus logros”.

Es muy importante no estancarse profesionalmente y The_looking_glass_selfenfrentarse a los miedos que están presentes en nuestro días a día.  “No por tener un cargo importante o porque percibas un elevado salario eres más listo o mejor, y viceversa, cuando estamos aprendiendo o empezando nuestra carrera profesional no significa que  somos menos listos”. Todos tenemos un talento es necesario ver más allá del “Yo Espejo de Charles H. Cooley”.

Cuando somos una persona sensata, inteligente y equilibrada cualquier idea que se nos plantee es probable, LOPE DE VEGA DIJO… “Yo he hecho lo que he podido, fortuna lo que ha querido”.

Hay muchos profesionales, emprendedores o en el camino de convertirse en uno de ellos, que se encuentran en búsqueda activa de nuevos retos u oportunidades. Es por este motivo que deben formarse en otras competencias para conocer las herramientas 2.0, las cuales  te  ayudan a desarrollar y explotar aquellas  habilidades  personales que ya conocías o que deseabas poder explotar, hay que reinventarse.

Estos son algunas de las herramientas que nos van a ayudar en este nuevo camino para crear tu propia marca:

  • Crear y gestionar tu currículum con las herramientas digitales.
  • Tener iniciativa, creatividad y capacidad de adaptación.
  • Plasmar  tus competencias profesionales  a través de las herramientas 2.0
  • Conocer las redes sociales más usadas en tu sector y sus funcionalidades básicas y hacer lo que se denomina Networking

Estas son algunas de las herramientas 2.0 que pueden ayudar en esta tarea.

Profesional-2.0

LinkedIn: El emperador de las redes profesionales en España, una herramienta necesaria que todo perfil técnico o de mando debería de utilizar. Un sitio donde además de construir tu identidad profesional y dar a conocer tu currículum,  te permite contactar con  profesionales de tu sector o que puedan interesarte, conocer nuevas oportunidades de negocio, futuros empleadores, posibles clientes,…

En cambio  en Alemania la más utilizada es Xing y en Francia  Viadeos redes de características similares a LinkedIn.

Twitter: Es una red donde compartir noticias y  temas de la actualidad (trending topic) , esta red de microblogging te ayuda a que tengas  más visibilidad y posicionamiento  con el uso de Hasthags, es un recurso muy útil para perfiles  de:

  • Comunicación
  •  Social Media
  • Recursos Humanos,
  •  Blogueros, etc.
  • Empresas (start-ups, ecommerce, etc.) para darse a conocer y hacer publicidad.

Youtube: Es un sitio web para compartir y difundir vídeos,  ahora muy útil para elaborar tu videocurriculum, en 2012 Nuria Fusté aparecía en los medios de comunicación por la cantidad de visitas recibidas en su  videocurriculum.

Empresas y emprendedores también lo utilizan para publicar vídeos de conferencias, reportajes periodísticos, eventos, por ejemplo.

Blogger / WordPress: Si te gusta escribir, ambas herramientas te abren la puerta para compartir con el resto del mundo tus aficiones, opiniones, experiencias y conocimientos creando tu propio contenido web. Ambos se utilizan para elaborar tu propio blog. Lo utilizan tanto empresas como emprendedores para escribir sobre sus sector y los particulares para tratar temas de su profesión o de su  interés (como pueden ser de: estilismo, belleza, decoración, gastronomía, educación,…).

About.me: Te ayuda a crear e impulsar tu perfil y/o marca personal, tarjeta de presentación o escaparate digital, puedes ver un ejemplo en el perfil de About.me de uno de sus fundadores  http://about.me/tonyconrad

Pinterest: Su origen “Pin más Interest”, traducido como enganchar intereses, Red social prácticamente 100% visual para compartir imágenes, que  permite crear y administrar en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, colecciones de ropa, manualidades …. Compartir en Pinterest se llama “Pin”

Facebook: Te permite crear tu propia cuenta para dar a conocer tus productos o servicios, publicaciones de blog, u otras actividades.


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